Globered
Consigue tu propia página web

En mi página web encontraras la historia, juegos, piezas tradicionales de la plateria mapuche, artesania de lanas, telar, simbolos, instrumentos y vestimenta tradicionales del pueblo mapuche.

0 0 0

La chueca o El palitun

Por: karina sepulveda | Publicado: 15/09/2010 17:00 | | #Cont:2




La Chueca o EL Palitún

De cuantos juegos tuvieron los mapuches, al que prestaron mayor atención fue al de la chueca, como lo llamaron los españoles, y palitún o palín, los mapuches. Este juego es propio de los indígenas de Chile, y se practicaba desde mucho antes que los españoles llegaran a América. Una pelota y palos terminados en una punta curva son los implementos que se utilizan en la práctica.


Partido de Palin en Lumaco. Oleo de René López von Vriessen, 1982


Este es el dibujo más antiguo conocido sobre la chueca
Alonso de Ovalle, Histórica Relación del Reyno de Chile , Roma 1634.

Los mapuches buscaban un descampado de dimensiones importantes, demarcaban un cuadrado en cuyos extremos hundían ramas y en el centro un hoyo en el que se colocaba una pelota de piedra, y posteriormente de madera o cuero y paja, actualmente es de caucho. Se colocaban frente a frente dos hileras de individuos y luchaban por llevar al otro lado la bola. Se valían de un palo de colihue o caña curvada en su extremidad inferior llamado “uiñu”. El que lograba llevarla al extremo de la línea ganaba el partido. La chueca se acompañaba de rezos, bailes rituales y banquetes y su objetivo era unir a las comunidades. En muchas ocasiones lo practicaban las mujeres.


Juego de palín, Pintura de Gay, año 1840

Los capitanes debían tomar la pelota con el palo y la lanzaban al aire dando así comienzo al juego. Cada uno de los equipos debía trasladarla al campo contrario y esto parecía sencillo, pero era verdaderamente dificilísimo. Los partidos solían durar horas, eran muy trabados, forcejeados, y más de un jugador salía lastimado.

 


Lámina coloreada de aprox. 1840 de juego de Chueca [Palin] propiedad del Museo de Deportes de Basilea, Suiza (Schweizerisches Sportmuseum)

     En 1647, y en otras ocasiones también, se prohibió que los mapuches practicaran el juego ya que invitaban a tribus rivales, dirimían diferencias y luego del partido celebraban y llegaban a “acuerdos sobre rebeliones porque llamaban a otros indios de toda la tierra y esa noche hablaban y se ponían de acuerdo”.
Los españoles intentaban disfrazar el motivo de la prohibición agregando que jugaban medio desnudos y que era indecente que lo practicaran las mujeres (sic); que era pagano invocar a los dioses de la pelota, etc..
Los mapuches habían alcanzado un alto grado de sublimación en el deporte, ya que dirimían conflictos y diferencias entre ellos o con otros pueblos, el ganador tomaba la decisión, azuzaban el espíritu guerrero en el deporte y luego alcanzaban a diseñar formas específicas de resistencia a la colonización.
Lo esencial es que lo que antes podía generar un conflicto armado ahora se zanjaba en el deporte, equiparado a una guerra simbólica y por ende “cruelmente” fraterna.
Fuente: Historia General del Reino de Chile por Diego de Rosales. Flandes Indiano. Escrito aproximadamente entre los años 1652 y 1673.


Cuatro máscaras mapuches de madera (Kollon), que eran utilizadas en el juego de Palín o "chueca". Col. Museo de Arte Precolombino de la Fundación Nicolás García Uriburu, Buenos Aires. Los mapuches se adornaban con máscaras y cueros dando lugar a una colorida y maravillosa celebración en los juegos.


Juego de chueca (palin) según Alonso de Ovalle, Historica Relación del Reyno de Chile , Roma 1634
Lámina más antigua sobre este juego Mapuche

Los mapuches jugaban a la chueca formando dos bandos, cada individuo estaba armado de un garrote encorvado en uno de los extremos, con el cual se disputaban una pelota de madera que debía ser lanzada al campo contrario, en medio de una confusa gritería. Muchas veces dirimían sus disputas en partidos de chueca.
De los españoles aprendieron los juegos de entretenimiento: el tejo, el naipe (que ellos mismos pintaban en láminas de cuero), la taba, las bolitas y el trompo.


Atletas griegos juegan una especie de hockey asombrosamente similar a la chueca.
Este relieve de mármol pertenece al Museo Nacional de Atenas.
 
 
Comentarios
_mary_
_mary_
la chueca o palin tiene que ser exclusivamente de madera??? porque vi una confeccionada con madera pero envuelta con lanacon colores azul verde y roja gracias
margarita salgado510
margarita salgado510
es posible que me digan que significa el nombre francisco en mapuche
Comenta